domingo, 17 de abril de 2011

PACIENCIA

Shantideva de paciencia

Todos los actos virtuosos y los méritos,
Tales como dar y hacer ofrendas,
Que hemos acumulado durante miles de eones
Puede ser destruido por un solo momento de ira.

No hay más injusto que la ira,
Y no hay mayor virtud que la paciencia.
Por lo tanto, debe esforzarse en varias formas
Para familiarizarse con la práctica de la paciencia.

Si el puerto pensamientos dolorosos de la ira,
No voy a experimentar la paz mental,
Yo no encuentro la alegría o la felicidad,
Y yo se inquieto y sin poder dormir.

-Shantideva (687-763 dC)

Los que me hacen sufrir
Son como Budas otorgar sus bendiciones.
Desde que me llevan a caminos liberadora,
¿Por qué me enojo con ellos?

"¿Es que no obstruya la práctica virtuosa?"
¡No! No existe una práctica virtuosa mayor que la paciencia;
Por lo tanto, nunca se enoja
Con los que me hacen sufrir.

Si, a causa de mis propios defectos,
No practicar la paciencia con mi enemigo,
No es él, pero yo, que me impide practicar la paciencia,
La causa de la acumulación de méritos.

-Shantideva

Incluso cuando me quedo en el samsara,
A través de la paciencia, voy a alcanzar formas bellas,
La buena salud, reputación, vida muy larga,
E incluso la felicidad extensa de un rey chakravatines [un monarca universal]!

-Shantideva

No hay comentarios:

Publicar un comentario