martes, 11 de enero de 2011

DALAI. TRADUCCION ESCRITURAS EN TIBETANO


a través de The Times of India ,

VARANASI: líder espiritual tibetano el Dalai Lama dijo que las enseñanzas de Buda y los textos budistas, que no estaban disponibles en el idioma tibetano, deben ser traducidos al tibetano.

"Tenemos que traducir los sutras escritos en Pali y no están disponibles en tibetano", dijo el Dalai Lama al dirigirse a la función de despedida de los cuatro días 'Conferencia Tenggyur Traducción: En la tradición de los 17 pandits de Nalanda ", organizado por la Universidad Central de Estudios Tibetanos (CUTS) Sarnath y el Instituto Americano de Estudios Budistas de la Universidad de Columbia, el martes. Dijo que un número de sutras ya habían sido traducidos al tibetano por los tibetanos y los eruditos de la India. Los textos fueron editados y enriquecido aún más por la próxima generación de estudiosos, pero hubo muchos otros sutras que también deben ser traducidos

Historias como esta me hacen sentir muy afortunados de vivir en la era de la información, tener el Canon Pali un clic de distancia en el acceso a Insight , amplia los textos tibetanos, comentarios, e información en sitios como la tibetana y la colección del Himalaya y el Tíbet budista Centro de Recursos , amplia Zen recursos en línea en el Zen Biblioteca Virtual , y completa tradicionales bases de datos cruzadas como el Proyecto Mugen o, si puedo decirlo yo, el Archivo del triciclo , sólo para nombrar algunos. Realmente es bastante sorprendente la cantidad de información está a nuestro alcance en estos días. Estoy seguro de que podría decirse que sólo por estar aquí, en esta entrada de blog con estos enlaces, que tienen acceso a las enseñanzas budistas más del 99% de los budistas a lo largo de la historia. Qué suerte tenemos!

Por otro lado, el exceso de sensacionalismo sitios de noticias, blogs chisme ridículo, y millones de sentido que aturden la mente (aunque a veces totalmente hilarante) los vídeos de YouTube están a la vuelta de la esquina, listo para distraernos. Con esto en mente, creo que es muy importante para ser deliberado y consciente acerca de cómo pasamos nuestro tiempo en la web. Así, la próxima vez que me encuentro viendo un video tonto en un bucle una y otra vez, voy a pensar de Marpa el Traductor décadas el gasto caminar de ida y vuelta entre el Tíbet y la India para llevar las enseñanzas de la meseta tibetana, y con él en cuenta, tal vez voy a golpear el botón de parada y gastar ese tiempo a estudiar un sutra en su lugar.

Imagen 1: Dalai Lama (a través de Sify.com)

Imagen 2: Marpa ( HAR 90142 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario