viernes, 18 de febrero de 2011

ECONOMÍA BUDISTA

Una reseña de libro
Título: Poner Buddhism para trabajar:
Un nuevo acercamiento a la gerencia y al negocio

Autor: Shinichi Inoue

Editor: Ltd. internacional de Kodansha (Tokio)
Año de publicación: 1997

Economía budista: La trayectoria media emergente entre el capitalismo y el socialismo

Shinichi Inoue, presidente anterior del banco japonés de Miyazaki y del economista reputado, ha propuesto un acercamiento nuevo a la gerencia económica que va más allá de socialismo y de capitalismo. Él llama su economía propuesta para el siglo XXI “economía budista”, una frase primero usada en la impresión por el Dr. E.F.Schumacher en 1973 en su libro superventas” pequeño es hermoso “.

De acuerdo con la penetración del Buddha que la liberación espiritual es lograda evitando extremos, sea por indulgencia en placeres mundanos o ascetismo severo, y de pisar es decir “la manera media”, Inoue recomienda la “economía budista” como la trayectoria media ideal entre los modelos competentes del capitalismo y el socialismo. Ambos estos sistemas, Inoue discute, no han podido contener la destrucción implacable del ambiente natural y de la comunidad humana, de tal modo forzando ejecutivos y a planificadores principales a buscar para las nuevas soluciones para los problemas planetarios.

Inoue dibuja en los mejores aspectos del capitalista y de sistemas económicos socialistas, en su modelo de la “economía budista”. Apoya las fuerzas convencionales de un mercado libre y de una competición sin naturaleza de destrucción o sociedad humana. Su visión alterna de la economía sostenible se significa para ser más apenas y más ecológicamente sonido.

Inspirado por la penetración budista fundamental de la interconexidad que existe entre todas las cosas vivas, Inoue dice que el Buddhism, la economía y la ecología todo están correlacionados. Él pone un énfasis pesado en el concepto de libertad según lo entendido en Buddhism en contraste con el concepto occidental de “libertad”. En la “libertad del oeste” gira alrededor de las derechas de la libertad del individuo es decir de hacer lo que desea una. En Buddhism, la “libertad” significa la libertad de deseos personales o de accesorios.

En la opinión de Inoue, un acercamiento budista a la economía requiere una comprensión que sean la economía y una vida moral y espiritual ni se separen ni mutuamente - exclusiva. El vigésimo siglo ha sido devastado por un consumerismo materialista, egocéntrico. El siglo próximo necesita centrarse en la calidad y la espiritualidad de la vida sí mismo. Buddhism, que aboga la “trayectoria media”, servicios como recurso importante para perseguir una alternativa a los extremos del capitalismo y del socialismo, o al interés propio puro y para pronunciar la uno mismo-negación.

La esencia de la economía budista

Inoue identifica tres frases claves que sean la base de su modelo de la economía budista.


Son:

1) una economía que se beneficia y a otros
2) una economía de la tolerancia y de la paz
3) una economía que puede ahorrar la tierra.

Una economía que se beneficia y a otros


Adán Smith desarrolló su teoría de la empresa libre basada en el concepto de self-benefit'. Esto llevó a la gente que era tratada más a enriquecerse y a desatender los intereses de otros. En el nivel internacional, durante el día de Adán Smith, las energías coloniales del comandante tales como Inglaterra, Países Bajos, Francia, Portugal y España desarrollaron sus economías de los recursos llevados de otras regiones más pobres, sin una ventaja resultante adecuada que acrecentaba las colonias. En cambio, las sociedades budistas anteriores tales como India durante la época del Buddha o Japón durante
la época de príncipe Shotuku (574 - el ANUNCIO 622) existió con un acercamiento social radicalmente diverso. En sociedad japonesa donde estaba relaciones la densidad de la población altas, humanas fueron entretejidos firmemente, y animaron a prestar la gran atención a cómo el otro pensamiento de la gente o fueron reaccionado al pueblo japonés. En el mundo japonés del negocio, la ganancia de la confianza de otras y el entrar en transacciones mutuamente beneficiosas se han dado siempre prioridad. Tal conducta era el resultado de
influencia budista profundamente arraigada.

La obsesión occidental con la “uno mismo-ventaja” y la indiferencia a las derechas de la gente no europea ha sido analizada bien por el diplomata indio anterior K.M.Panikkar en su libro innovador 'Asia y la dominación occidental - un examen del Vasco De Gama Epoch de la historia asiática 1498 - 1945, publicado en 1953. Panikkar dice que las energías coloniales occidentales eran renuentes reconocer que las doctrinas del derecho internacional aplicaron Europa exterior o que las naciones europeas tenían cualesquiera obligaciones morales al tratar de la gente asiática. Por ejemplo, cuando Gran Bretaña insistió en el comercio del opio contra las leyes de China en el siglo XIX, había una prohibición por ley sobre el opio que fumaba en Inglaterra. En países bajo ocupación británica directa eg. La India, Ceilán y Birmania, aunque correcto iguales establecidos por la ley, allí era considerable reservación en hacer cumplir la ley contra europeos. Mauricio Collis, magistrado británico en Birmania, da una cuenta sincera rara en su libro “ensayos en Birmania” (1938) sobre las presiones traídas sobre él por los miembros del gobierno colonial y de la comunidad expatriada británica, para ser parcial hacia europeos en sus juicios. Panikkar avers que esta doctrina de diversas derechas (que hicieron una mofa del concepto del Estado de Derecho) persistió al final de la dominación colonial occidental y era una causa primera de la última falta de Europa en Asia.

Una economía de la tolerancia y de la paz


El emperador indio Asoka estableció al primer estado del bienestar del mundo en el tercer siglo A.C. sobre el abarcamiento de Buddhism. Él renunció la idea de la conquista por la espada. En contraste con el concepto occidental de “Estado de Derecho”, Asoka emprendió una “política de piedad o la regla de rectitud”. La asunción básica de esta política de piedad era que el regla que sirve como modelo moral sería más eficaz de uno quién gobierna puramente por la aplicación de ley terminante. El método correcto de gobierno está no sólo por la aplicación de la legislación y de ley, pero también promoviendo la educación moral de la gente. Asoka comenzó publicando los decretos referentes las ideas y a la práctica del dharma, ocupándose de ley universal y de orden social. Realizando que la pobreza erosionó el tejido social, uno de sus primeros actos era financiar asistencia social y otros proyectos del público. Los ideales de Asoka implicaron el promover de políticas en.beneficio de cada uno en la sociedad, tratando todos sus temas como si fueran sus niños y religión de protección. Él construyó los hospitales, abrigos del bienestar animal e hizo cumplir una interdicción en la posesión de esclavos y matar. Él dio el reconocimiento al derecho de los animales en un número de sus decretos de la roca y aceptó la responsabilidad del estado de la protección de animales. El sacrificio animal era prohibido por la ley.

Un aspecto importante de la economía de Asoka de la paz era tolerancia. En uno de sus decretos de la roca, Asoka pide la libertad y la tolerancia religiosas, y declara eso respetando algún otro la religión, una trae crédito a lo suyo religión. Inoue dice que la idea de la tolerancia religiosa emergió solamente en el oeste en 1689 con la publicación del libro de John Locke “una letra referente a la tolerancia”.

Inoue dice que de una perspectiva budista, la política se puede resumir por el cakravartin sánscrito de la palabra 4 '(la rueda Turner), que significa un rey o a un regla político que proteja su gente y las enseñanzas budistas. Asoka era el prototipo de este regla cuyas ideas políticas eran inspirar un número incontable de otros emperadores y reglas asiáticos. Un seguidor entusiástico de Asoka en Japón era príncipe Shotuku. (ANUNCIO 574 - 622). Un creyente ardiente en el Buddhism, Shotukti elaboró una constitución de 17 artículos (la primera constitución budista de Japón), que fue promulgada en el ANUNCIO 604. Shotuku apela ni a las “verdades evidentes en sí” (como en la constitución americana) ni a una cierta derecha divina de reyes como la base de la ley. En lugar él comienza pragmático indicando que si la sociedad es trabajar eficientemente para el bueno de todos, después la gente debe refrenar el faccionalismo y aprender trabajar junta. Una característica dominante de esta constitución es el énfasis puesto en diferencias de resolución por súplicas a la armonía y al bien común, usando el procedimiento del consenso. Este acercamiento es en contraste marcado a la visión occidental que las facciones pueden ser controladas solamente legalmente por un equilibrio de fuerzas. La toma de decisión por consenso es una característica significativa de la sociedad japonesa. Se hace todo lo posible para asegurarse de que las facciones disidentes de la minoría no están permitidas perder la cara.

La influencia del Buddhism en Japón era tal que en el emperador Kammu (781 - de 792 ANUNCIOS EL ANUNCIO 806) a pesar de amenazas constantes de Corea, suprimida el ejército nacional de 100 años, a excepción de un regimiento para guardar la región cerca de Corea. La seguridad nacional fue mantenida por los hijos de los líderes locales del clan algo similares a la policía del hoy. Japón estaba con eficacia sin un ejército hasta la aparición de la nueva clase del guerrero antes del Kamakura, Shogunate (1192 - el ANUNCIO 1333). Tíbet es otro ejemplo de la desmilitarización (en el siglo XVII). Cuál es significativo observar aquí es ése mucho antes el ideal de la desmilitarización fue desposado en países occidentales, los países budistas antiguos lo habían ejecutado ya. En Japón, comenzando a partir del siglo IX, la pena de muerte fue suprimida para casi tres y los medios siglos.

Una economía para ahorrar la tierra

Inoue es vehemente crítico de la práctica de las sociedades industriales que complacen en una política de tomar-y-toma de la naturaleza, a pesar de la economía que es fundamental alrededor intercambio o concesión mútua. Él identifica un paso en la biblia (1:27 de la génesis - 28) como causa original posible de la actitud occidental hacia la naturaleza. Este paso declara:

“Dios creó tan al hombre en su propia imagen, en la imagen creada él él, varón y la hembra lo creó ellos. Y dios los bendijo, y dios dijo a ellos, “sea fructuoso y multiplique, y llene la tierra y sométala, y tenga dominio sobre los pescados del mar, y sobre las aves del aire, y sobre cada cosa viva ese moveth sobre la tierra”.

Algunos han interpretado este paso literalmente, como una sanción divina de donante a la dominación de la tierra en.beneficio solamente de seres humanos y de desatender los intereses de ambas plantas y de otras criaturas vivas de este mundo. En cambio, los textos sagrados del budista son mucho más humildes y acentúan siempre la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y de coexistir pacífico con otras criaturas vivas, como la manera ideal y noble. En el worldview budista, los seres humanos algo que son amos de esta tierra, componen simplemente un elemento minúsculo en un cosmos extenso. En la economía budista que Inoue propone, la tierra algo que seres humanos será colocada en el centro de nuestro worldview.

Historia de la economía

Inoue examina las ideas principales en las teorías de economistas prominentes tales como Adán Smith (1723 - 1790), David Ricardo (1772 - 1823), Karl, Marx (1818 - 1883), Juan Keynes (1883 - 1946) Juan Robinson (1903 - 1983) y Economists alemán Friedrich von Hayek (1899 - 1992), Wilhelm Lopke (1899 - 1966) y Luis Erhard (1897 - 1977). Inoue selecciona libro el humano superventas 'Civitas Humanas (ciudadano) de Lopke publicado en 1949 como colocación de la fundación para la nueva escuela humanista de la economía. Inoue utiliza el concepto de “economía social del mercado” abogada por Luis Erhard en piel Alles (felicidad de Woffistand de su libro 1957 'para todos) como el precedente para desarrollar la nueva economía budista. Erhard pidió la necesidad de superar las tensiones inherentes entre los ricos y los pobres en sociedad, con las políticas gubernamentales tales como la prohibición de cárteles, usando el gobierno “valuación del precio” para asegurar el precio justo, el control de alquileres y a personas con discapacidades favorables.

Inoue también fue inspirado por el Dr. E.F que el libro de Schumacher “pequeño es hermoso”, que tiene un capítulo en la “economía budista.” Schumacher fue influenciado pesadamente por la meditación y la sabiduría budistas durante su tiempo en Myanmar (antes Birmania). Aunque Schumacher recomendó un nuevo acercamiento a la economía basada en Buddhism, Inoue dice que las últimas soluciones de Schumacher fueron buscadas en los éticas orientados cristiano. Sin embargo, Inoue dice que el libro de Schumacher debe servir como llamada del despertar para ésos que viven en países budistas. Él dice más lejos que dado la destrucción del ambiente natural que ha ocurrido en el oeste industrial, el tiempo ha venido utilizar un acercamiento budista a la economía.

Antecedentes históricos de la economía budista

La historia de vida del Buddha ofrece una lección valiosa al centrarse en la economía budista. Príncipe Siddhartha rechazó las comodidades materiales de una vida real, y también realizó la futilidad del ascetismo y la negación de necesidades físicas naturales. Inoue dice que '' el Buddha caminó una línea fina entre el materialismo y la negación del mundo, y este punto de vista medio del manera o moderado es fundamental a entender las economías budistas.

El público ordinario y la clase mercantil apoyaron Buddhism del mismo principio. Mientras que el Buddhism se movió hacia el este durante los siglos, a China, a Corea y a Japón absorbió los elementos de la cultura de estos países y se transformó a lo largo de la manera. También manejó transformar las sociedades y las economías de estos países introduciendo conceptos éticos en la búsqueda del beneficio. En historia japonesa ha habido la ayuda budista substancial del comercio, que había venido a la fruición durante el período de Edo (1603 - 1867). Este período atestiguó una explosión de la actividad económica. Algunos sociólogos han encontrado paralelos interesantes en las conexiones entre los éticas del trabajo y el capitalismo protestantes, y entre la subida de capitalismo japonés y el pensamiento religioso del tiempo.

Consumición libre

Los recursos naturales del mundo serían agotados si dos factores no se tratan inmediatamente:

1) el crecimiento demográfico cada vez mayor, y
2) la mala gestión del deseo (particularmente de esa gente en los países avanzados supuestos)

En el Ryoan-ji, el el templo budista de Kyoto, famosos por su jardín de la piedra y de la arena, hay un poema tallado en una piedra, que dice que “sepa lo que necesita una realmente”. Inoue dice que ésta no es ninguna prescripción simple. Para saber lo que necesita uno realmente en la vida requiere la gran sabiduría. Pero tener la fuerza a decir a los productos no esenciales en vida lanzaría “no” a una persona de las bobinas de la consumición. Inoue dice que este propósito es decir de querer cuál es realmente esencial refleja la vista budista de la consumición y es la actitud ideal que se promoverá en el siglo que viene.

Sustento correcto

El sustento correcto es uno de los componentes de la trayectoria multiplicada por ocho noble. Su importancia miente en el hecho de que el trabajo uno hace para influencias de la vida el pensamiento de una persona. El Buddha ha nombrado cinco tipos de ocupaciones como maneras malsanas de ganar una vida. Son 1) vendiendo el liqour o que es conectado con la producción y la venta de la venta del licor 2) de la carne o siendo conectado con el aumento y el matar del veneno de los animales 3) (incluye las drogas) 4) que negocia en armas peligrosas vivas de los seres (incluye esclavitud o para los propósitos similares) 5).

Inoue utiliza el “Sigalovada Sutta” (que también se llama el código del laico del vinaya de la disciplina o del gihi) como la premisa para desarrollar los éticas correctos del trabajo para el siglo próximo. En un paso de este Sutta, el Buddha dice que “uno debe trabajar como una abeja para ganar su sustento. No espere otros para ayudar, ni dependa de otros absurdo”. En el Sigalovada Sutta, el Buddha demostró su preocupación por el bienestar material y el desarrollo espiritual de sus discípulos de la endecha. En el discurso a Sigala joven, el Buddha explicó la gama completa de los deberes debidos por un laico a todo el ésos con quién él obra recíprocamente. El Buddha también indicó cómo la abundancia tiene que estar pasada es decir una porción para sus necesidades, que incluye ofrendas a los monjes y a la caridad, dos porciones en la inversión y la cuarta porción que se guardará para una emergencia.

El autor

Inoue nació en 1918 en Japón meridional. Sobre la graduación del departamento de economía de la universidad de Tokio, él ensambló el Banco de Japón. En 1975 le hicieron el presidente del banco de Miyazaki. A través de su carrera Inoue ha intentado combinar la práctica del Buddhism con su maestría en la economía y la gerencia. Él es el presidente actual de la fundación para la promoción del Buddhism, y un miembro del instituto de investigación budista de la economía de la universidad de Komazawa.

En los capítulos que concluyen de este libro, Inoue ilustra su acercamiento creativo al negocio con un número de anécdotas de llevar a los empresarios japoneses que habían incorporado principios y técnicas budistas de la meditación en su trabajo cotidiano en un esfuerzo para desarrollar un éticas más humanistas y ecologistas de negocio.

Visión económica budista

Mucho de los postulados de Inoue se ha desarrollado sin embargo en un contexto budista japonés de Mahayana, el contenido de este libro sin embargo proporciona la materia en que pensar a cualquier persona que desea adoptar un acercamiento innovador a la gerencia y al negocio. No obstante la súplica más grande de este libro altamente legible miente en el desarrollo elaborado de la penetración profunda de Schumacher que hay otra manera de acercarse la economía, basada en las ideas enseñó en hace los 2500 años del este, particularmente de la interconexidad fundamental de la gente y de la naturaleza. Está sobre esta premisa que el mundo pueda cambiar de puesto de una cultura desechable a una más civilización del sustainable*. Este trabajo también lanza un desafío a los gobiernos en países budistas para desarrollar una visión económica budista como parte del planeamiento nacional, pues nos movemos hacia un nuevo milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario