miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Que catzo es el budismo?

Muchas, muchas, muchas veces me hacen una pregunta.
La pregunta es siempre igual y tiene que ver con lo mismo, por lo que mi respuesta es invariable.
Bueno, dos preguntas.
Tres preguntas.
La primera es si soy Brad Pitt. Mi respuesta es un invariable "no".
La segunda es como uno puede ser tan sexy como yo. Mi respuesta es un invariable "es imposible" (en otro lugar publicaré mi tesis de que Dingirfecho = Sexy en un sentido riguroso).
La tercera es si el budismo es una religión o una filosofía. Mi respuesta, igual de invariable, es "ninguna de esas dos cosas".

Vamos a ver esto por partes.

No es una religión, porque:

Si bien hay dioses, básicamente son ejemplos de lo que no hay que hacer. Y muchos maestros contemporáneos los consideran, en el mejor caso, una metáfora.
No hay una revelación, en el sentido cristiano. Todo posee, de por si, su naturaleza búdica.
No hay una voluntad que regula los destinos. El karma es tan mecánico como la gravedad.
La salvación, en el budismo, no conlleva viajes a otros mundos, tras la muerte, etc ni agencias externas. Es una salvación por la voluntad del budista en este mundo.

Pero esto no quita que haya expresiones religiosas del budismo. El Amidismo, por ejemplo, es una forma de fenómeno religioso montado sobre bases budistas.

No es una filosofía porque:

Esto es mas complejo; obviamente hay una filosofía budista y muchos de los budistas famosos como Nagarjuna, Asanga, etc. fueron filósofos. También hay que intentar explicar que es la filosofía, por lo que tomando la definición del libro homónimo de Deleuze, la aceptaremos como una forma de crear conceptos. En ese sentido, el budismo es en parte una filosofía; pero también es una práctica, un modo de vida y una orientación hasta la salvación que usa la filosofía pero la supera. Caso similar se da entre la filosofía Samkhya (que considera la salvación como una forma metafísica de conocimiento) y la propuesta Yoga de Patañjali, que usa la filosofía Samkhya para fundamentar su práctica.

En ese sentido el budismo tiene parte de filosofía pero no es filosofía, así como el Yoga de Patañjali no es Samkhya solamente;de hecho, el Budismo es una escuela de yoga.

¿Entonces, qué es?

Personalmente, creo que el Samdhinirmocana nos da la forma mas útil de definir algo; lo definiremos con una reducción, algo sacado, separado, abs-traido pero que nos sea útil. Por eso, me parece mas útil llamar budismo al budismo, mas que "filosofía oriental" o "camino espiritual" que pueden decir cualquier cosa. En cualquier caso, quién quiera comprenderlo lo estudiará y podrá entender concretamente de lo que habla. A la persona que no le interese, lo clasificará dentro de su cajón mental y seguirá su vida; si hay algo que al budismo no le interesa son los conversos por conveniencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario