martes, 22 de febrero de 2011

GENOCIDIO ¿.HASTA DÓNDE?

EL PROPIO VICE EMBAJADOR EN LA ONU DENUNCIÓ UN GENOCIDIO
Khadafi provocó una masacre en Libia: bombardeó a manifestantes
Publicado el 22 de Febrero de 2011
Se calcula que sólo ayer murieron 250 personas. Varios oficiales desertaron con aviones de combate para no atacar a la multitud. Renunció el ministro de Justicia y al menos nueve diplomáticos se unieron a la oposición.
 
Los bombardeos de las fuerzas de seguridad de Libia contra distintos barrios de la capital causaron ayer al menos 250 muertos, en una represión indiscriminada, que incluso la misión del país africano ante las Naciones Unidas calificó como una “acción genocida”. El personal acreditado ante el organismo tomó distancia definitivamente del gobierno de Muammar Khadafi y dijo que “representamos sólo al pueblo de Libia”. Un argumento similar esgrimieron diplomáticos ante el gobierno sueco y el ministro de Justicia, quien renunció a su cargo. Varios oficiales de la aeronáutica desertaron con sus aviones y helicópteros.
En un intento por minimizar la gravedad de los hechos, Saif al-Islam, uno de los hijos de Khadafi, negó anoche que la aeronáutica haya bombardeado ciudades y dijo que sólo “fueron atacados depósitos de armas en zonas periféricas” de Trípolií, la capital, y la ciudad portuaria de Benghazi. Durante las oraciones del día, la mayoría de los imanes llamaron a la población a salir a las calles, según dijo la televisora qatarí Al Jazeera. La noticia fue confirmada por el diario electrónico Quryna, próximo a Saif al-Islam.
Con un número impreciso de muertos hasta que se produjo el bombardeo, que algunas fuentes hacían llegar hasta las 400 personas, y con rumores sobre la fuga de Khadafi, el bombardeo de distintos barrios de Trípoli, la toma de varias ciudades por parte de los manifestantes, la deserción de jefes militares y la renuncia de ministros y embajadores, Libia cerró ayer la octava jornada de protestas en las que miles de personas reclaman la renuncia de Khadafi. Anoche, un despacho de la agencia Efe consignaba que la situación en la capital era de extrema tensión, con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos de artillería pesada.
Desde una zona a nueve kilómetros del centro de Trípoli, y donde vive uno de los hijos de Khadafi, se escucharon disparos de mortero y los vecinos dijeron que los moradores se habían fugado después de “retirar una verdadera montaña de bultos”. Rápidamente corrió el rumor de que Khadafi y todos sus hijos habían huido del país. La versión se avivó cuando el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseguró en Londres que el líder libio había fugado a Venezuela. La cancillería venezolana negó la especie y dijo que el canciller Nicolás Maduro había hablado telefónicamente con su par libio, Moussa Koussa, quien le aseguró que Khadafi se encuentra en Trípoli.
Al Jazeera, convertida en la principal fuente informativa de los medios periodísticos, aseguró que la ciudad de Benghazi se encuentra en poder de los manifestantes, a los que se unieron miembros del ejército. La cadena difundió una serie de fotografías y videos en los que se ven cuerpos mutilados que, aseguró, pertenecen a civiles asesinados el domingo en Benghazi. Uno de los cuerpos, tendido en una camilla, presenta grandes heridas a nivel del abdomen y la víctima parece haber sido destripada. Otras imágenes muestran cuerpos calcinados, acribillados, o bien despedazados. La cadena aseguró que tiene otras imágenes pero que no puede difundirlas debido a su “extrema atrocidad”.
Anoche se supo que el ministro de Emigración, Ali Errichi, pidió la renuncia de Khadafi y exhortó a sus pares a que abandonen el gobierno. El de Justicia, Mustafa Abdeljalil, había dimitido en protesta por la “sangrienta situación” que vive el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario