domingo, 6 de marzo de 2011

AÑO NUEVO TIBETANO

** EL EJERCITO DE OCUPACION CHINO CELEBRA EL AÑO NUEVO TIBETANO DE LA UNICA FORMA QUE CABIA ESPERAR; CON MAS DETENCIONES **
6
03
2011
Cuatro tibetanos detenidos por leer libros prohibidos

6 de marzo – Las autoridades chinas en la prefectura de Ngaba han detenido a cuatro tibetanos, incluyendo 2 mujeres por tener “relacion prohibida” con los articulos “anti-gobierno” de dos libros obra de un fugitivo escritor tibetano llamado Tsering Gendun que llego a Dharamsala recientemente .

Gendun y un monje del monasterio de Rongtha en el condado de Khyungchu de la prefectura de Ngaba, dijeron que habían estado escondidos desde febrero de 2010 eludiendo su detención y, finalmente, escaparon a la India el mes pasado.

Tsering Dhondup, de 23 años, otro monje del monasterio de Rongtha fue detenido por ayudar presuntamente a Gendun en la publicación de dos libros, ” Migchu “(lágrimas) y ” Sonmig “(ojo vivo), una colección de artículos escritos por escritores tibetanos sobre la situación en el interior del Tíbet y editado por Gendun.

Una escritor tibetano llamado Tsering Tenzin también fue detenido el 3 de enero 2011 en un café internet llamado Yangchenma en Xining, junto con un monje del monasterio Palyul, por su artículo “jhelung nguboedh ki estertor” (lejos de la tormenta de arena), publicado en Sonmig . Tenzin es un nativo de Sherteng aldea en el Condado de Zoege en la prefectura de Ngaba. Los dos hombres están recluidos actualmente en el centro de detención de Barkham.

Las autoridades también detuvieron al propietario y a dos empleadas de Pandita, imprenta donde se realizaron los libros. Tso Pema, 17 años, fue arrestada el 26 de febrero de 2010 y Yangchen Kyi, 30 años, fue arrestada el 30 de marzo de 2010. El propietario de la imprenta sin embargo, fue puesto en libertad poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario