miércoles, 9 de marzo de 2011

SHANTIDEVA

El Bodhicaryavatara
Capítulo VI: La perfección de la paciencia

1. La cólera destruye toda la buena conducta, tal como generosidad y adorar el Sugatas, que se ha adquirido sobre millares de eones.

2. No hay vicio como odio, y no hay austeridad como paciencia. Por lo tanto, uno debe serio cultivar paciencia de varias maneras.

3. La mente no encuentra paz, ni disfruta de placer y de alegría, ni encuentra sueño o fortaleza de ánimo cuando la espina del odio mora en el corazón.

4. Incluso los dependientes que uno recompensa con abundancia y honores desean dañar el amo que es repugnante debido a su cólera.

5. Incluso los amigos lo temen. Él entristece a sus amigos. Él atrae con generosidad pero no se sirve. En resumen, no hay nada que puede hacer a una persona enojada feliz.

6. Uno quién reconoció odio como el enemigo, sabiendo que crea sufrimientos tales como éstos, y los supera persistente, llega a ser feliz en este mundo y en el otro.

7. Encontrando su combustible en el descontento que origina de un acontecimiento indeseado y de un impedimiento a los acontecimientos deseados, la cólera se inflama y me destruye.

8. Por lo tanto, quitaré el combustible de ese enemigo, porque ese enemigo no tiene ninguna función con excepción de para dañarme.

9. Incluso si caigo en adversidad extrema, no debo interrumpir mi felicidad. Cuando hay frustración, nada es conforme, y se abandona la virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario