miércoles, 2 de marzo de 2011

TIBET FALLECE UN MONJE

** FALLECE UNO DE LOS MONJES QUE PARTICIPARON EN LAS PROTESTAS DEL 2008 **

Dharamsala, 28 de febrero:
Un monje tibetano del Monasterio Labrang Tashikhyil de Amdo, en el Tíbet oriental y que participo en el 2008 en las protestas contra la tirania del régimen chino, ha muerto debido a una prolongada enfermedad después de no recibir tratamiento médico adecuado en prision.
Miles de tibetanos, liderados por los monjes del monasterio de Labrang, organizaron manifestaciones contra el dominio chino sobre el Tíbet en el condado de Sangchu en la provincia de Gansu el 14 de marzo de 2008.
Sangay Gyatso, quien murió el sábado debido a una enfermedad prolongada, fue uno de los que tomaron parte en una serie de protestas similares en su ciudad natal en 2008.
Según las declaraciones de miembros de la Asociacion de Prisioneros Politicos, Gyatso fue uno de los integrantes del grupo de monjes que interrumpieron con sus gritos y denuncias la visita organizada por el gobierno chino de un grupo de periodistas de medios de comunicación extranjeros que visitaron el monasterio de Labrang, en abril de 2009, un año después de los disturbios masivos en el Tíbet.
En 2008, Labrang Sangchu fue testigo de algunos de los más dramáticos disturbios contra el Gobierno chino, encabezado principalmente por los monjes del monasterio de Labrang, el mas importante de la región.
El 9 de abril de 2008, cuando los grupos de medios de comunicación internacionales visitaron el monasterio Labrang, Gyatso, junto con un pequeño grupo de monjes desafiaron a las autoridades y organizaron una protesta ante periodistas extranjeros.
Los medios de comunicación dijeron que los monjes valientemente se acercaron a ellos llevando pancartas y expresando su apoyo al líder tibetano exiliado, el Dalai Lama y denunciando la situación de los derechos humanos en el Tíbet bajo control chino.
Gracias a ellos se emitieron programas por el canal de noticias de la BBC, que denunciaban la terrible situación de los derechos humanos en el Tíbet convirtiendose asi en un objetivo de las autoridades chinas, segun el comunicado de la organización de antiguos presos, agregando que el gobierno chino habia distribuido su orden de detención a través de canales de noticias de China durante varios días y meses.
Una vez detenido fue encarcelado gravemente enfermo y tuvo que guardar cama después de enfrentarse a muchas dificultades dentro de la prision.
Cuando su estado fue casi terminal, fue puesto en libertad como una “muestra de buena voluntad”
Gyatso ingreso en un hospital local, pero su estado de salud siguió deteriorándose. Finalmente, fue admitido en secreto en el Tíbet Kanlho hospital. Los médicos le diagnosticaron padecer enfermedades del hígado y la ictericia. Los médicos le informaron que su enfermedad era incurable y le aconsejaron volver a su ciudad natal.
Gyatso nació en Golha, en 1969, en el seno de una familia de nómadas. Se convirtió en monje en el monasterio de Labrang, a la edad de 16 años.
En 1991, a la edad de 23 años, decidió ir a India y estudió en el monasterio de Drepung, en el estado indio meridional de Karnataka.
“La muerte prematura de Sangyay Gyatso se relaciona con el trato brutal y duro del pueblo tibetano, que se ven obligados a huir por temor a la represion del gobierno chino”, dijo GuChuSum en su comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario