jueves, 17 de marzo de 2011

DAR LA VIDA


SOCIEDAD › EN LA PLANTA FUKUSHIMA I LAS EMISIONES RADIACTIVAS SON MUY ELEVADAS Y MUY PELIGROSAS PARA LOS TRABAJADORES
“Las radiaciones son potencialmente letales”
El calentamiento en un depósito de material radiactivo usado puede generar un alto nivel de radiación. Para los norteamericanos, las emisiones en la planta pueden ser letales para los trabajadores, considerados héroes por la población.







Nuevamente la situación de las usinas de Fukushima tuvo en vilo a los expertos de todo el mundo. Por los elevados niveles de radiación y las ráfagas de viento, los helicópteros enviados para refrigerar los reactores 3 y 4 con agua debieron retirarse ayer, aunque hoy dos pudieron volver a hacerlo. Las autoridades japonesas enviaron a la zona vehículos lanzaagua, mientras los 50 operarios de esa planta que habían sido evacuados ante nuevas explosiones regresaron ayer para continuar trabajando. Ahora el principal peligro es la pileta de almacenamiento de combustible usado del reactor 4, que tiene una parte al descubierto, no tiene refrigeración y puede generar un alto nivel de radiación. Según Gregory Jaczko, director de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense, en la central “las radiaciones son extremadamente fuertes y potencialmente letales” para los operarios.

Según informó ayer el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) en base a datos japoneses, “la temperatura en las piletas de enfriamiento para las barras de combustible usado en la central atómica de Fukushima alcanzó valores dramáticamente altos”. En el reactor 4, esta piscina ya está fuera del ámbito de seguridad más protegido y, según la Oiea, “si las barras no están más rodeadas de agua o la temperatura del agua alcanza el punto de ebullición, las barras pueden albergar el peligro de radiación radiactiva”. Las piletas de los reactores 5 y 6 también se estarían recalentado, la situación en los demás reactores no fue detallada aún.

Ayer, el vocero del gobierno japonés, Yukio Edano, informó que el reactor 4 sufrió un incendio de media hora, el segundo en menos de un día, y causó daños en paredes y techo del edificio. El fuego se habría ocasionado por una explosión de hidrógeno parecida a la ocurrida el lunes pasado. En el reactor 3, además, comenzaron a salir ayer densas nubes de humo. Las autoridades japonesas creen que el humo responde a los daños en la cubierta interna de ese reactor y pidieron ayuda a la comunidad internacional por este tema. Corea del Sur ya ofreció las reservas de ácido bórico para estabilizar los reactores.

“Podríamos necesitar ayuda de tropas estadounidenses”, señaló ayer Edano. Por el momento, hay ocho buques norteamericanos en la zona que decidieron alejarse el martes pasado, luego de detectar radiación en 17 militares. Ayer se anunció que un avión de ese país no tripulado con cámaras infrarrojo a bordo sobrevolará los reactores dañados para monitorear la situación, y ya se entregaron bombas de agua de alta presión para regar los reactores. “Creemos que los niveles de radiación son extremadamente altos”, dijo el director de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense, Gregory Jaczko, cuyo país aconsejó a sus ciudadanos alejarse a 80 kilómetros de las usinas ubicadas al nordeste de Japón.

Este último dato fue refrendado por el gobierno japonés, que recomendó evacuar a los residentes dentro de un radio de 20 kilómetros y pidió cerrar puertas y ventanas a quienes se encuentren a 30 kilómetros de la central de Fukushima. Mientras las autoridades niponas insisten en que la radiación no llegará al nivel de la catástrofe de Chernobyl, ocurrida en Ucrania en 1986, Günther Öttinguer, comisario de energía de la Unión Europea, afirmó ayer que “la situación está prácticamente fuera de control”. Fue durante una reunión con expertos y representantes de gobiernos europeos, en la que declaró: “No excluyo lo peor en las horas y en los días por venir”.

Según admitió en un comunicado Tepco, la firma operadora de la central, en el reactor 1 están destruido el 70 por ciento las barras de combustible y un tercio en el reactor 2. Estas barras están en el centro de las instalaciones y debido a la falta de refrigeración se teme desde hace varios días que el núcleo de la central se licue y la masa caliente funda las paredes de seguridad.

Mientras tanto, cincuenta trabajadores de la central Fukushima, compuesta por dos plantas y diez reactores, fueron autorizados a volver a la instalación y seguir trabajando. En el caso del reactor 3 existen varias complicaciones para los operarios. La radiactividad es tan alta que los operarios, considerados “héroes” en país, no logran ingresar a ciertos lugares clave como la sala de mando.

Según Jaczko, director de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense, en la central “las radiaciones son extremadamente fuertes y potencialmente letales” para los operarios. Ahora, los trabajadores tratarán de reestablecer la energía eléctrica en la central. Uno de ellos, Michiko Otsuki, escribió ayer en una red social japonesa: “La gente que trabaja en estas plantas está luchando sin huir”.

Compartir: 
  


“Podríamos necesitar ayuda de tropas estadounidenses”, admitió ayer el vocero del gobierno japonés.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
Riesgo de contaminación en alimentos

 

MIS RECORTES: 3  [9%]
SOCIEDAD
 INDICE
EN LA PLANTA FUKUSHIMA I LAS EMISIONES RADIACTIVAS SON MUY ELEVADAS Y MUY PELIGROSAS PARA LOS TRABAJADORES
“Las radiaciones son potencialmente letales”
LA CANCILLERIA ARGENTINA FORMO UN COMITE DE CRISIS PARA MONITOREAR LA SITUACION
No se descartan repatriaciones
RUBEN NAKAMURA, ARGENTINO RESIDENTE EN TOKIO, EXPLICA POR QUE DECIDIO IR AL SUR DEL PAIS PARA HUIR DEL RIESGO
“Parece que nos estuvieron engañando”
Por Mariana Carbajal
EL FRIO Y LA NIEVE COMPLICARON AYER LAS TAREAS DE RESCATE EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TSUNAMI
En Tokio, la gente se va o se encierra
El mensaje del emperador
SALVO JAPON, CAYERON LAS PRINCIPALES PLAZAS DEL MUNDO
Mercados financieros en el tobogán
ESCRIBEN HOY
Adrián Abonizio  Adrián Pérez  Carolina Galán  Cecilia Hopkins  Chris Dickens  Claudio Socolsky  Cristian Carrillo  Diego Brodersen  Diego Fischerman  Eduardo Febbro  Elena Llorente  Facundo Sava  Fernando Krakowiak  Guido La Tella  Horacio Bernades  Horacio Cecchi, Irina Hauser y  Javier Lewkowicz  José Maggi  Juan Carlos Tizziani  Kim Sengupta  Laura Vales  Louise Bourgeois  Luciano Monteagudo  Mariana Carbajal  Mario Wainfeld  Miguel Jorquera  Noé Jitrik  Oscar Ranzani  Pablo Amster  Patrick Cockburn  Raquel Rascovsky de Salvarezza  Raúl Kollmann  Ricardo Forster  Sebastian Abrevaya  Tomás Lukin 
ULTIMAS NOTICIAS EDICION IMPRESA SUPLEMENTOS BUSQUEDA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL CORREO  RSS

Desde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario