domingo, 9 de enero de 2011

COMBATIR LA IGNORANCIA Y EL ENGAÑO Y LA EXPLOTACION. EN HAITÍ

N U E S T R A  A M E R I C A

La Habana, 8 de enero de 2011

 
DESDE HAITÍ
Para que no engañen a Woudline

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER
Enviado especial

Decía nuestro inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara que "un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar".


Woudline Meon enseña con orgullo que ya sabe leer y escribir. A su lado los profesores asesores cubanos Julio Albóndiga Rojas, Maida de León Ribeaux y Mayra Vinent Bonne.

Hoy otra de las facetas de la cooperación de Cuba en Haití se extiende precisamente a la esfera educativa, para abrir un camino que destierre los mil demonios del analfabetismo de esta sufrida nación, engañada y saqueada cruelmente desde hace más de 200 años por las potencias occidentales.

Para muchos humildes haitianos ha sido "una bendición" que la camagüeyana Leonela Inés Relys Díaz, después de colaborar con la alfabetización radial en Haití en 1999, haya creado, a petición del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el método Yo, sí puedo, pues la luz de las letras llega a partir de entonces a varios países, incluida esta brava tierra.

Así, 15 asesores educativos cubanos impulsan un ambicioso programa que, de permitirlo las condiciones, espera alfabetizar en 22 meses a 240 000 haitianos en los departamentos Oeste —el más populoso y donde se localiza la capital, Puerto Príncipe—, Sur, Sudeste y Norte.

Se calcula, por ejemplo, que de los más de 3,6 millones de habitantes del departamento Oeste, alrededor de un millón son iletrados, comenta para Granma el espirituano Julio Albóndiga Rojas, al frente de la misión educativa en este territorio, quien junto a las profesoras Mayra Vinent Bonne, de Santiago de Cuba, y Maida de León Ribeaux, de Guantánamo, han tenido que sobreponerse a terremotos, inundaciones, huracanes y ahora a una implacable epidemia de cólera, para sacar adelante un difícil trabajo en el que descansará, a no dudarlo, parte de la salvación futura de este digno pueblo caribeño.

Y bien lo sabe Woudline Meon, una bella muchacha haitiana, quien no lo pensó dos veces y matriculó, con algunas de sus amigas, en una rudimentaria e improvisada aula de la sección comunal de Mariané, comuna de Carrefour, donde facilitadores y supervisores nativos preparados por los tres asesores cubanos le "abren las puertas al conocimiento" y les enseñaron a escribir y leer a decenas de sus compatriotas por el reconocido método audiovisual Yo, sí puedo para que no los engañaran más.

Dicen los profesores cubanos que Woudline tiene un vivo interés por aprender más y más, y que su aspiración sería algún día dar clases para devolver tanto sacrificio hecho por ella.

Sentada en un pedazo de bloque de cemento y mostrando su cartilla con una expresiva letra, esta mujer de ébano expresa con firmeza que ha sido muy importante para ella aprender a leer y escribir, "pues me permite tener una aspiración en la vida y no parecerme a un animal. Me siento muy feliz de este logro", y asegura que ahora además sabe dominar mejor el idioma español.

"Muchísimas gracias a Cuba y a sus maestros,... es una cosa muy grande lo que están haciendo ustedes por nosotros aquí.

"Gracias a Dios y a Fidel, por venir a ayudarnos en Haití, nosotros necesitamos mucha ayuda, mil veces gracias, cubanos, por todo".

Testigo de este diálogo periodístico, Lucien Bernadte, especialista en la Secretaría de Estado para la Alfabetización en el departamento Oeste, confirma los avances en poco tiempo con el método Yo, sí puedo. Aprender a leer y a escribir les da autoestima y la oportunidad de tomar en sus manos las riendas de su destino, dijo.

RETOS Y ASPIRACIONES

El profesor Julio explica que de septiembre a diciembre del pasado año los facilitadores y supervisores capacitados por ellos lograron en el departamento Oeste que 2 000 personas dejaran de ser iletrados y que la meta ahora de enero a abril es sumar a otros 8 000 más para lo cual organizan 400 grupos. "Es una cifra ambiciosa, pero necesaria", afirma.

Y aporta una novedad. "Hemos introducido en la preparación el tema del cólera para que los facilitadores lleven a las clases mensajes concretos de cómo evitar contagiarse con esta terrible epidemia. Es algo que ha dado resultado en la práctica.

Sin dudas, otro golpe más a la ignorancia sobre esta peligrosa enfermedad.

 
IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Lázaro Barredo Medina. Director Editorial: Oscar Sánchez Serra.
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/
 

Correo-E  | Index | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario